domingo, marzo 27

Mao y Japón 1931 - Cierta Izquierda y Libia 2011

No hace mucho me llegó un email con la historia del Incidente de Sian en China en 1937. Me impresionó el contraste con cierta izquierda que atiende en Argentina pero que esta en todo el mundo asi que comparto esa historia:

China, 10 años de tremenda y sangrienta guerra civil (ejercitos de 1.000.000 de hobres!). Los japoneses invaden China aprovechando la guerra entre Mao y Chiang Kai-shek. Mao llama a hacer un Frente Amplio Antijaponés. Su enemigo lo manda a cagar y sigue combatiendo contra Mao y contra los japoneses.

En un momento dado ocurre el llamado "Incidente de Sian", dos generales nacionalistas reducen y meten preso a Chiang Kai-shek  y le dicen a Mao que estan dispuestos a matar a Chiang Kai-shek para sumar los dos ejercitos y luchar contra los japoneses. Mao les dice que todos son necesarios para luchar contra el invasor extranjero, que no lo maten. Mao le propone al general Chiang Kai-shek hacer un pacto de no agresion entre ellos hasta sacar juntos a los japoneses de china. Aceptó. Ambos ejercitos se unen y derrotan a los japoneses. Luego siguen la guerra entre ellos.

Si Mao hubiera sido como nuestros trotskistas hubiera mandado a llamar los japoneses para que le dieran una mano.

Cronologia China extraida de Wikipedia Expandir
    1927. Inicio guerra civil. Mao escapó al terror que se desencadenó en China en la primavera y verano de 1927, cuando el KMT, ya dominado por la figura de Chiang Kai-shek, rompió la alianza con los comunistas.
    1931. Japón invade China.
    1932: El gobierno de la “República Soviética China” declara la guerra a Japon. Se inicia epopeya politico-militar conocida como La Larga Marcha. Durante la Larga Marcha el Partido Comunista define la táctica de Frente Único Antijaponés.
    1934. el ejército del Kuomintang avanzó con un millón de hombres hacia las zonas controladas por los comunistas en el sóviet de Jiangxi, en la quinta campaña de cerco y aniquilamiento. El Ejército Rojo perdió la iniciativa y fue derrotado, viéndose obligado a huir en un periplo por la China interior que sería conocido como la Larga Marcha.
    1937. Incidente de Sian: Mao salva a su enemigo Chiang Kai-shek (lider del Kuomintang) de la muerte. Chiang Kai-shek es liberado y se firma un programa de 10 puntos, que tenía como centro poner fin a la guerra civil y unirse para resistir al Japón bajo la condición que cesaran los ataques al Ejército Rojo y el Partido Comunista.

Compartir en Facebook


 la expansion Compartir en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...