jueves, noviembre 9

Bil'in

Bil'in es una aldea Palestina de 1600 personas que en su mayoría se dedica a la agricultura y que ha perdido el 60% de su tierra cultivable. A la tierra no se la llevó la lluvia ni la erosión, quedo en manos de Israelíes gracias a la construcción de un muro que aisla la aldea del resto del país.
Desde enero del 2005 se hacen manifestaciones semanales contra la construccion del muro en el lugar donde el muro se construye. Algunas fotos de esas marchas.

Jewish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) de EEUU
en una de las protestas contra el muro que Israel construye



Un click en la imagen de la izquierda muestra los cuadros de una filmación de una militante de Jewish Voice for Peace deteniendo un jeep con su cuerpo.

Según http://en.wikipedia.org/wiki/Bil'in usan métodos de desobediencia civil y es posible que la chica peliroja tenga algun entrenamiento pues extiende los brazos hacia atras para ofrecer máxima vulnerabilidad cuando se le acerca un militar amenazante.

¡Que pelotas!. ovarios mejor dicho.

La misma actitud tuvo Rachel Corrie, la chica estadounidense que se interpuso entre una topadora y una vivienda palestina y el soldado que manejaba la topadora le pasó por encima y la mató.




Que los soldados pueden ser violentos, se ve en estos cuadros:



Los cuadros son del video de la protesta del 26/oct/2006 que esta en Eran Vered ’s News (Video) Blog from Israel. Las fotos que siguen son del sitio de la aldea Bil'in, http://www.bilin-village.org/village_en.php

Este niño crece sabiendo lo que es una nación.
No creo que le resulte demasiado significativas mas de una doctrina postomoderna.


El canoso es un ex congresista israelí que anima Gush Shalom

yo a su edad sentía mi patria y mi país y no venían extraños ni a matar vecinos ni a torturar y corromper ni a robar las tierras de mi pueblo. ¿Que no sentirán estos niños?.


Mas fotos (mas de una muy buena) en http://www.bilin-village.org/photos_en.php

¿Porque los israelies tienen esperanza de sobrevivir como estado nacion si apuestan al racismo, la violencia y la discriminación? el acopio de odio y desprecio que estan consiguiendo, decada tras decada no les augura un buen futuro. No hay tecnologia ni poder militar que salve de las encerronas de la historia, del azar... quedan muuuuuchos años por delante, la injusticia se comete sin prisa y sin pausa, incansablemente, la memoria de los pueblos es de elefante y hay causas y azares...

Causas y azares

Cuando Pedro salió a su ventana
no sabía, mi amor, no sabía
que la luz de esa clara mañana
era luz de su último día.
Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.

Cuando Juan regresaba a su lecho
no sabía, oh alma querida
que en la noche lluviosa y sin techo
lo esperaba el amor de su vida.
Y las causas lo fueron cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se le iba enredando
poderoso, invencible.

Cuando acabe este verso que canto
yo no sé, yo no sé, madre mía
si me espera la paz o el espanto;
si el ahora o si el todavía.
Pues las causas me andan cercando
cotidianas, invisibles.
Y el azar se me viene enredando
poderoso, invencible.

1 comentario:

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...