jueves, marzo 15

The God Delusion (subtitulado en castellano)

Este video -subtitulado en castellano- tiene el mismo título que el ultimo libro de Richard Dawkings(*): The God Delusion.

Delusion se traduciria como "ilusion" -(psychology) an erroneous belief that is held in the face of evidence to the contrary- pero a la vez incluye el acto de engañar (deception)

Richard Dawkings, ingles, capo mundial en evolucion y combatiente full time y a maxima violencia(*) contra la religion.


The God Delusion (V.O. sub Spanish)




47 min 11 seg / 17-dic-2006

Si tienes problemas para ver el vídeo, intenta copiar la siguiente URL en el navegador:

http://video.google.es/videoplay?docid=739104736941335888&q=delirando+dios&pr=goog-sl




(*) hay otra escuela, que es a la que adhiere el famoso biologo Stephen Jay Gould por ejemplo, que sostiene la tesis de los "magisterios que no se superponen" . Según esta escuela el dominio del conocimiento religioso no se toca con el del conocimiento cientifico.

Dawkins dice que esa es la postura que tuvo Chanberlain frente a los nazis (hacerse el boludo) y que no resulta, dice que hay que combatir la religion como hizo Churchill.

Yo creo que Dawkins esta en lo correcto: bastante daño ha hecho para darle aire. La religion es un proceso expansivo, evangelizante, propagadora de la "buena nueva" y como al yuyo en un jardín hay que trabajar todos los dias para que no invada las mentes de quienes no hacen su mundo sino que usan mundos que otros construyen.

La divisoria de agua pasa por si uno usa un mundo donde uno es libre de aportar cosas al mismo o si se instala en un mundo que se diseña en Vaticano o donde sea pero en el que uno marca el paso que otros trazan.

Si uno mira la biologia del canguro de los creacionistas vera que no pueden dejar de partir de un pensamiento racional y pseudo cientifico . Eso quiere decir que estan quebrados en la base: no pueden escapar del pensamiento critico, del uso del raciocinio (alguien libre de ese "mal" simplemente haria un cuento para niños, una leyenda).

Pero eso no le quita al religioso capacidad de creer en lo que quiere y de hacer creer a otros cosas no verificables. La creencia se asienta en necesidades psicologicas que poco tienen que ver con lo obvio, lo racional o lo evidente. Asi como el poder conoce razones que la razon ignora lo mismo pasa con la fé infundada.

Si los aymaras rescatan su religion ("espiritualidad") alla ellos para generar un modo de vida y tecnologia acordes para explotar sus recursos gasiferos o cerrar todos los pozos y contribuir al enfriamiento climatico global (porque ahora contribuyen con entusiasmo al calentamiento) ...pero donde a mi me a tocado vivir... mientras menos yuyo mejor. No soy ni aborigen ni new age.

La misma herramienta que usaron Voltaire, Sarmiento y Jose Ingenieros para desyuyar es la que podemos usar hoy: la razon y el pensamiento critico.

Un ejercicio para creyentes: ¿porque la pareja de canguros que bajó del Arca de Noe en el Monte Ararat no dejó hijos en el camino hasta Australia y lo mismo para los marsupiales que en Australia son legion y en el resto del mundo inexistentes?. Recordar a La Navaja de Occam a la hora de explicar. Al que no se pueda contestar que se fije la respuesta en www.christiananswers.net




1 comentario:

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...