sábado, julio 28

El Modelo Mundial Latinoamericano ("Modelo Bariloche")

Hace muy poco en el boletin de ATACC N°406 llego un articulo que comienza asi:

"La crisis ecológica es la expresión de un sistema económico que promueve el derroche y tiende a mantener los privilegios"
Entrevista a Hervé Kempf...

Hace 32 años (1975) en Bariloche, Argentina, un grupo de cientificos terminaban un modelo matematico del planeta tierra para bosquejar un camino por el cual la humanidad podia llegar a un futuro mas justo y mas seguro ecologicamente hablando.

Lamentablemente para la Fundación Bariloche y para los cientificos que hicieron el modelo, el haber hecho ese modelo matematico no paso desapercibido para los militares que dieron el golpe de estado en 1976. Ver El Ataque a la Fundacion Bariloche.

Una descripción del modelo ha sido publicado  bajo el titulo ¿CATASTROFE O NUEVA SOCIEDAD? Modelo mundial latinoamericano 30 años después (segunda edición)

 Modelo Mundial Fundación Bariloche 30 años despues


Click en la imagen para bajar el libro completo
En palabras de Hugo D. Scolnik (uno de los autores)
"La idea de desarrollar un modelo mundial latinoamericano surgió como reacción al mensaje contenido en el trabajo "Límites al Crecimiento"1 que sostenía que debían establecerse restricciones a la evolución económica mundial debido al indefectible agotamiento de los recursos naturales no renovables. De qué manera esos recursos eran consumidos o dilapidados, o hechos tales como la inequidad en la distribución de los ingresos, la carrera armamentista, etc. simplemente no eran discutidos. Como escribió Hayward Alker,2 el modelo Forrester-Meadows refleja la ideología de la clase media-alta que vive en los suburbios ricos de las ciudades de Estados Unidos.
Desde un punto de vista político, el modelo de los Meadows es inaceptable para los países piadosamente llamados en vías de desarrollo. La única solución propuesta para evitar la catástrofe como consecuencia del agotamiento de los recursos no renovables, del aumento de la contaminación, del crecimiento desmedido de la población, etc, era la de congelar el crecimiento económico. Las implicancias y el mensaje implícito en este modelo eran claros..."
Del texto de Ana Hardoy:
"El Modelo Mundial Latinoamericano, realizado por la Fundación Bariloche entre 1972 y 1975, hace ya más de 30 años, mostró un camino posible hacia un mundo mejor, más equitativo, de plena participación y no consumista.
Surgió como respuesta de un grupo de pensadores al mensaje contenido en el modelo propuesto en MIT, "Limites al crecimiento" (1972) que sostenía que los límites al crecimiento eran físicos y que la salida a un futuro catastrófico era a través de la reducción del crecimiento de la población y la restricción al crecimiento de la economía mundial"
Ana Hardoy's Introduction:
"Many signs in today’s world lead us to be pessimistic about the future. They point to a world threatened by poverty, exclusion, hunger, and disease. The Latin American World Model, prepared by the Bariloche Foundation between 1972 and 1975 and published more than 30 years ago, laid out a possible road to a better world, one that was more equitable, in which there was full participation and less consumerism.
This model was a response of a group of thinkers to the message contained in the model proposed at MIT in "The Limits to Growth" (1972), which held that the limits to growth were physical, and that the only way to avoid future disaster was to reduce population expansion and to restrict the growth of the world economy."

Son muy interesantes los escritos de algunos de sus autores 30 años despues. Dice uno de ellos "Solo es posible leer un mismo texto de igual manera con un lapso de 35 años, si uno está embalsamado" y nadie lo lee igual, pero los 30 años permiten contrastar el modelo con lo que ha sucedido.
Los autores creen que sigue vigente en su enfoque basico hoy mas que nunca. Conceptos como "deuda ecologica" se ven muy claramente a la luz del Modelo Mundial Latinoamericano.
El libro puede bajarse de www.idrc.ca

1 comentario:

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...