lunes, agosto 20

Libre Comercio y los terribles "ismos" argentinos.

Nuevos Aires.

En EEUU, donde ya practicaron apertura con China
y bien saben de los beneficios de la apertura, cunde el desencanto con la globalización.

Ronda de Doha, Globalizacion: los nuevos desencantados.
El desahucio de la teoria del derrame por los beneficios de la globalizacion ya no es privativo de los paises en desarrollo. Ahora se siente en EE.UU., donde crecen los temores por perder las fuentes de trabajo y una distribucion del ingreso cada vez mas sesgada.

Hacer click en imagen para leer
publicado en seccion ULTIMA PALABRA del suplemento iEco del Diario Clarin


Viejos Aires

Inicio regurgitado en base a Washington Consensus. Cavallo redivivus.
"El proteccionismo y el intervencionismo marcan la economía y los agronegocios. Uno y otro fenómeno van de la mano y se entrelazan en su hipócrita labor.
...
A resultas de ello, la Argentina está actualmente en el grupo de las naciones más cerradas del mundo. Así, se sienta la base del empobrecimiento de todos los participantes en el juego no cooperativo.
...
A ello se agrega una estrategia de agresión a los mercados, mediante cuotas, diferentes prohibiciones y regulaciones que afectan de manera directa a la producción agraria.
...
El mundo debe sus principales avances al comercio internacional. Hoy la apertura es algo pendiente y el mercado está herido. La integración astuta y estratégica se mantiene ausente. Es tiempo de tomar conciencia de ello; y así cambiar el rumbo para ir a donde deseamos, en lugar de "creer" que nos dirigimos a donde deseamos.

Párrafos del artículo Terribles "ismos" argentinos
por el economista Manuel Alvarado Ledesma
publicado en Clarin Rural del 18/ago/2007


Fin regurgitado neoliberal obsoleto.


Cualquier parecido de lo anterior con la postura de los estados confederados antes de que perdieran la guerra civil no es casualidad. Se trata de dos clases pseudorentistas y que sacan su beneficio de una relacion con el imperio dominante a expensas de la inmensa mayoria de los habitantes del pais.

Estas son las palabras de Ulysses Grant, 1er presidente de los EEUU despues de la guerra civil:


"For centuries England has relied on protection, has carried it to extremes, and has obtained satisfactory results from it. There is no doubt that it is to this system that it owes its present strength. After two centuries, England has found it convenient to adopt free trade because it thinks that protection can no longer offer it anything. Very well then, gentlemen, my knowledge of our country leads me to believe that within two hundred years, when America has gotten out of protection all that it can offer, it too will adopt free trade."

"dentro de 200 años, cuando América haya obtenido del proteccionismo todo lo que pueda ofrecer, también adoptará el libre comercio
".

El rescate de las palabras de Grant esta en Las Venas Abiertas de America Latina, de Galeano. El texto anterior es de www.duke.edu/web/thread/1.2/whywedont.html

Mas sobre el tema en
History Debunks the Free Trade Myth, por Ha-Joon Chang publicado en The Guardian, Monday June 24, 2002 y en Kicking Away the Ladder: How the Economic and Intellectual Histories of Capitalism Have Been Re-Written to Justify Neo-Liberal Capitalism

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...