Nueve artículos, en seis secciones, de la edición de ayer 18 de noviembre para criticar al presidente venezolano
por Pascual Serrano / 19-11-2007
Cuesta y no cuesta entender porque la progresía de nuestros países tiene reservas contra el proceso politico de Venezuela que Hugo Chavez lidera.
No cuesta entenderlo porque la figura del "hombre fuerte que nos cuida y nos dice cual es el rumbo y la verdad" es un clásico y pienso que, y espero no estar equivocado, a nadie le gustan los dictadores.
Pero cuesta entender porque en vez de una simpatía vigilante hay una antipatía y condenas bobas construida en base a mentiras probadas de los medios de (des)información masiva. ¿No es que son "progres"?.
En el articulo ¿Porque hacemos zoncerías o cosas irracionales?: 10 estudios psicológicos brillantes, se repasan 10 de los mas notables descubrimientos sobre el funcionamiento de la mente. En base a eso descubrimientos creo que lo que puede estar ocurriendo en la mente del progre promedio es
- Efecto Halo (inverso). Que hace que se atribuyan algunos aspectos negativos en base a otros aspectos negativos percibidos (percibidos, es decir reales o producto de la propaganda politica de los enemigos del cambio en Venezuela)
- Disonancia Cognitiva. Que hace que quien gusta pensarse como progresista invente o crea cualquier verdura sobre Chaez para no sentir la disonancia de saberse un reaccionario conservador.
- El factor Robbers Cave experiment. Que hace creer que lo que solo es una version de los hechos -la fabricada por los medios de comunicación- son los hechos en si. Esto ocurre con cosas que no son claras, que son ambiguas; en estas circunstancias las personas usan las opiniones de otros como si fueran las propias (Sherif et al., 1961).
- Efecto multitud. Para hacerla corta: "Coma mierda, millones de moscas no pueden estar equivocadas". ¿No son millones las moscas que cada dia consumen información de mierda o desinformacion?.
- El sesgo por falso consenso. Que hace que nos sintamos capaces de predecir hacia donde va alguien (en este caso Hugo Chavez) en base a nuestro acervo de experiencias.
- El efecto "lo veo y no puedo creerlo" . Solomon Asch en 1951 descubrió que la gente duda de las cosas mas obvias y termina creyendo cualquier pelotudez si un numero grande de pelotudos la cree... pelotudos que creen por pelotudos o vivillos que hacen creer que son muchos los que creen en la boludez porque manejan los medios de comunicación, lo mismo da.
Creo que alguno de estos efectos han jugado su rol en la histeria anti-K de la última elección. Conozco gente que votó a Carrió sin impotarle los desvaríos ego-autoritarios que la caracterizan. Por suerte no todo el ARI ha perdido la razón y hoy hay un grupo de militantes de la primera hora (1, 2, 3) toma distancia de la pitonisa de Punta del Este, de la mesiánica anunciadora de huracanes.
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