sábado, noviembre 24

Contra Chavez y la Revolución Bolivariana.



Es muy difícil que la persona común de clase media aprecie a Chavez y al proceso que esta ocurriendo en Venezuela en su justa medida y es comun rechazarlo con suspicacias y temores.


Se debe vivir peligrosamente.

(Nietzche. L La frase comentada en 2 contextos MUY diferentes: 1, 2)

Coincido en que Chavez es peligroso. En lo que no coincido es que hoy día y en un continente como el nuestro se actúe con el criterio de minimizar el riesgo. Creo que si interesan los objetivos de justicia social y vivir en una sociedad decente hay que correr riesgos en general y correr el "riesgo Chavez" en este caso en particular.

Entre la simpatía vigilante y el rechazo sin razones racionales me quedo con la simpatía.




La razón conoce razones que la razón ignora.

(Diógenes, el perro de la historieta "Diogenes y el linyera" del diario El Clarín)

Mas allá de la actitud ante el riesgo -que es muy personal- no deja de intrigarme el porqué de esta actitud generalizada de la clase media progresista. Creo que hay factores que viene descubriendo la ciencia desde los 50s que explican la desconfianza/no simpatía hacia la revolución bolivariana y Chavez (ver postín anterior). Obviamente, estos factores no tienen que ver con Chavez sino con la mente de c/u (que es manipulable y "error prone").


Riesgo versus tiempo.

Si la política de Uruguay, Chile o Argentina con el tiempo llevarían a buen puerto, bueno, seria cuestión de cambiar tiempo por riesgo, yo preferiría elegir la opción menos riesgosa. Es tema de otra conversación pero no creo que esas políticas lleguen a buen puerto así que elijo el riesgo de que el proceso de Venezuela adopte un rumbo que yo no comparta y hasta tanto eso ocurra me alegra que exista Chavez y este ocurriendo todo eso.


"Como todo demagogo sus discursos están llenos de exabruptos que cosechan aplausos en las clases populares" me dijo un amigo, y yo agrego, exabruptos pero también frases reñidas con la calma y el estado de animo adecuado para evaluar alternativas políticas, también mentiras, ocultamientos, distorsiones etc. Afirmo que esto no es exclusivo de los demagogos sino que es una característica del sistema representativo y los políticos en general. También afirmo que las personas necesitan de las emociones que proveen los exabruptos y ciertas irracionalidades para cambiar sus sociedades, que no somos seres meramente discursivos, apolíneos, racionales y finalmente afirmo que reducirse a eso solo sirve para conservar lo que hay, para ser conservador y, cuando los conflictos no resueltos emergen, ser reaccionario olvidandose de la democracia, los derechos individuales etc etc, todo lo que hoy alarma sobre Chavez...

Viendo así las cosas concluyo que lo que quizá mas molesta es la forma no el fondo y que tratándose de una cuestión de modalidades, de modos, la cosa no tiene que ver con Chavez sino con los modos del que lo juzga. Es todo un tema porque molestan los modos mas que los actos y se pre-condena a Chavez minimizandose las acciones de sus enemigos, nuestros enemigos, enemigos que por otra parte no gozan de simpatía en la inmensa mayoría de los progres que condenan a Chavez!!.


Forma y Fondo

Así como la forma molesta, el fondo, lo que se dice, de hecho no molesta o molesta asombrosamente poco: un tipo como el Rey, que es un hijo de puta comparable a Bush y Aznar, no molesta con su presencia ni con sus actos (a mi me ofende) porque mantiene los modos "civilizados".

El diario "El País" de España es considerado progresista y democrático pero apoyó con entusiasmo comparable al de Aznar el golpe de estado contra el presidente Chavez, un presidente que había ganado elecciones varias veces con un 70% de los votos.

Hay decenas de ejemplos como estos. Todos muestran una cosa: el progre se molesta muchísimo por peligros potenciales y no tiene una agitación del espíritu comparable (ni en intensidad, ni en ubicuidad) con personajes probadamente funestos.

¿Cuál es la culpa de Chavez en la puntuación de los hechos que hace el progre promedio?. Ninguna.
¿Cuál es la culpa del progre promedio en puntuar así?. Casi ninguna dado la facilidad con que se lo manipula a las personas en base a los mecanismos de la nota "6 factores..." de mas abajo.

2 comentarios:

  1. Hola buenos días abuela. Me ha gustado mucho tus articulos, tanto que he leido tres como cosa adictiva. Me gusta ademaas tu estilo corto,creo que debo ir pensando en eso, ya que tengo mi blog que se ocupa de asuntos un poco más locales o nacionales. Desde Colombia un abrazo. Por si acaso a mi blog se llega por el vinculo: http://lasflorespueblocaribe.blogspot.com/
    Seguire pendiente del de vos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario caballero colombiano. Perdone la demora por la respuesta. Me habia olvidado de este estilo de escribir. Veré si lo practico mas seguido. Lo de los títulos y las imagenes esta bueno porque hacen mas agradable la página.

    Iré a su blog http://lasflorespueblocaribe.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...