martes, abril 1

Soja, compilación cálculos de margen bruto de varias fuentes.

(toma asiento, poné tu sueldo en la celda verde, cerra los ojos dale agarrate bien firme de la silla y mirá el resultado. El cálculo se hace según esta entrada)



  1. Por zona (no es lo mismo el corazón de la pampa húmeda que Chaco o norte de Santa Fe)
  2. En base a cálculos de margenes de estaciones del INTA y a un trabajo de la Universidad de Rosario
  3. Según el área de la EAP (expoliación agro.pecuaria); área promedio de la EAP por provincia (por ejemplo el tamaño de la explotación media en la provincia de Buenos Aires es 504,6 ha. Esto permite para saber cuanto gana el productor medio por campaña de soja (sin contar que puede hacer hasta dos cosechas mas por año) y área mínima.
  4. Según tipo de explotación (propietario campo con maquinaria propia; propietario sin maquinaria, mediero(aparcero) y modo arriendo. Ver solapa "Tenencia Tierra"
  5. Datos del Censo Agropecuario 2002 y del trabajo ARGENTINA, SITUACIONES PROBLEMATICAS DE TENENCIA DE LA TIERRA, por Ing. Agr. María del Carmen González. Estos trabajos determinan cantidad de EAPs por cada tamaño de explotación (por ejemplo los campos, EAP groso modo, de tamaño entre 100 y 200 ha son el 11% del total explotaciones) y el régimen de tenencia (por ejemplo el 65 de las EAPs son llevadas adelante por sus dueños y el 11% por quienes no tienen campo pero si máquinas.

Ver y Bajar la hoja de cálculo.


3 comentarios:

  1. El primer error es poner un rinde de 4 tn/ha, es un rinde que alcanzan muy pocos, y solo algunos años.
    Un promedio màs acertado serìa poner 3,3 tn para la mejor zona.
    Los costos directos de 61,9 U$S son una risa, el càlculo actualizado son U$S 250 a 270.
    El càlculo de U$S 10 por tn de acondicionamiento gastos y flete corto eran para el maìz de Martinez, que en el costo ya habìa incluìdo el flete largo. Hoy una soja cosechada seca , sana y limpia ,llevada a puerto en forma directa, te cuesta 23 U$S por tn, si embolsás o mandás a cerealista calculale U$S 6 a 9 extras por tn. Ni hablar si la soja sale húmeda o sucia.
    Finalmente, en vez de calcular retenciones bien o mal (que no lo tengo claro) calculà por el precio que te pagan en pesos puesta en el puerto, el promedio Abril, antes del paro fue de $ 880, o sea U$S 277.
    Y hacè las cuentas de nuevo bien, y despuès hablemos de los costos de estructura.

    ResponderBorrar
  2. A consecuencia de las observaciones de Mariano hice de nuevo los calculos. Busque información de varias zonas del pais, estudios de margenes de estaciones del INTA y tambien de un trabajo de la UNR.

    Creo que los numeros son realistas ahora.

    Para ver cuantas veces tu sueldo gana el propietario de un campo dale un click al link. Tambien ahi muestro quien se queda con que parte de los 500 us$/ton FOB que entran al país.

    ResponderBorrar
  3. por favor quisiera que alguien me enviara a mi correo la planilla de cálculo del margen bruto mi correo es:
    pe_delvalle@yahoo.com.ar
    Gracias.
    Pablo

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...