miércoles, septiembre 17

Las mineras y el costo de la energía

¿Te aumentaron la luz?
Solo 3 mineras requieren 408 MW
    En el año 2000 se constituyó el Fondo fiduciario del transporte Eléctrico federal, financiado por un incremento en las tarifas eléctricas de todo el País, que se destina a la llamada Línea Minera, red de 500 KV que recorre varias provincias andinas uniendo Belén en Catamarca (por Agua Rica); Chilecito en La Rioja (por Famatina); Barreal en San Juan (por Pascua Lama). Es "el mundo del revés": Los ciudadanos de los países pobres, subvencionan a las mayores corporaciones del mundo, para que ellas hagan sus negocios.

    La poca energía disponible, que no alcanza ni en invierno ni en verano, debería destinarse a la recuperación industrial, gran ocupadora de mano de obra; sin embargo va a parar a precios sin impuestos, a las grandes compañías mineras gracias a las leyes "permisivas" dictadas por Menem, que convirtieron al sector minero en el que tiene las mayores ventajas impositivas.

    La Alumbrera, en Catamarca, consume en forma permanente 150 MW (2 millones de lamparitas de 75 w encendidas día y noche); Agua Rica, también en Catamarca, pide 135 MW; Pascua-Lama pide 123 MW a tomar de la Línea Minera, además de pedirnos 3 millones de litros de gas-oil y 60.000 lts. de nafta, por mes, durante 21 años!!!. Pero a no asustarse, que hay 275 !! proyectos esperando su turno en la Secretaría de Minería. Y el Estado argentino, mientras tanto, importa combustibles para atender las necesidades del pueblo!!!

    Acá las reglas las dictan las empresas privadas, todas extranjeras, pues las leyes del Menemato "prohiben" al Estado explotar sus recursos minerales, mientras Brasil, China y Rusia, avanzan en sentido contrario.

    En Chile, ni Pinochet privatizó totalmente Codelco y Bolivia y Venezuela han tomado el control de sus recursos minerales.

    La causa de estas políticas tan destructivas para el País, son los "personajes" que en los 90, apoyados por el Banco Mundial y el FMI, dictaron las leyes 24.196 y otras, que nos ataron, gracias a la "estabilidad fiscal por 30 años al declarar cada cateo", (a ellos no les aumentarán la luz!!!), al negociado más perverso y más nefasto que hemos padecido en toda nuestra historia.

    El gobernador Gioja, empresario minero de cal, (insumo imprescindible en la extracción del Oro con Cianuro), fue Diputado Nacional 1991-95, hombre clave en las leyes hechas a medida de las mineras en 1994.

    Su hermano Juan Carlos Rioja es vocal de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados y su otro hermano, César, ( expositor invitado a Mendoza), es presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Senadores de la Nación, también empresario minero dueño de Bentonitas Santa Gema, proveedora de todos los proyectos mineros (perforaciones) en todo el País. ( Claro, las grandes Mineras saben a quienes recompensar con sus compras).

    El actual Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, también de San Juan, minero dueño de Micas Argentinas y otras participaciones, cada vez que actúa, lo hace más apoyando los intereses de las grandes Mineras que pensando en las cuestiones sociales, ambientales y económicas que implican estos emprendimientos.

    SON LOS ZORROS, CUIDANDO EL GALLINERO!!!.

    Hoy la política argentina en los temas mineros, gracias a estos personajes es:

    • Conceder todos los recursos minerales a los grandes capitales internacionales.
    • Mantener las leyes ANTI-NACIÓN dictadas en el Menemato.
    • No aplicar regulación ambiental alguna.
    • Declamar, y solo declamar, para que pasen los años y las empresas concluyan con su vaciamiento de todos nuestros recursos minerales más valiosos.
    Estela Carboner
Comparar eso con:

1. 120 MW, la capacidad de la central hidroelectrica de Arroyito, Neuquen
2.
300 MW, el aumento del consumo que causó la crisis energetica del 2007 que motivaron fuertes presiones del gobierno a los consumidores.
3.
50.000 cortes del servicio electrico es una traduccion de "crisis del 2007" a hechos
4.
800 MW aporta la central térmica de ciclo combinado de gran porte Genelba, que entró en servicio en 2000.
5.
1053 MW de ahorro es el objetivo del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que apunta a lograr mayor racionalidad en el corto, mediano y largo plazo. Esta política incluye el cambio de hora oficial, el uso eficiente en edificios de la Administración Pública nacional, provincial y municipal y en las cámaras empresarias, la implementación de un plan de modernización energética para edificios públicos, el canje de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, la extensión de planes de etiquetado y el cambio de lámparas en alumbrado público.
6.
300 MW es el consumo de Bariloche

3 comentarios:

  1. No creo que sea así. Pero si es así lo voy a investigar. Trabajo con el sector eléctrico y no me es dificil averiguarlo.

    ResponderBorrar
  2. 1) en Chile las mineras consumen el 40% de la energia generada, http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=910

    2) Para que las mineras no tengan que gastar en generacion de la energia que necesitan, se está llevando adelante, con aportes de fondos nacionales, la construcción del complejo hidroeléctrico los Caracoles, que tendrá una potencia de 126 magawatts (MW). Actualmente se está finalizando la fase de cimentación y se proyecta comenzar a embalsar en octubre a fin de alcanzar a generar el próximo año 715 gigawatts (GWH) de energía anual promedio.(*)

    También está en carpeta la obra del complejo hidroeléctrico Punta Negra, que llegará a contar con una potencia de 62 MW. Fuente: http://sanjuanresiste.blogspot.com/2008/06/lineas-electricas-para-las-mineras.html

    3) Minera Bajo de La Alumbrera en Catamarca: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2 del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros
    cúbicos de gas natural por mes. http://elbonaerenseweb.com.ar/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=186

    4) En Catamarca quieren poner en funcionamiento la mina Agua Rica, emprendimiento 3 veces más grande que La
    Alumbrera y tiene autorizada una línea de 100 MW y su consumo será del orden de los 5,24 millones de m3 de gas por mes, lo que sumado al actual dará la friolera de 14.000.000 de m3 de gas/mes solamente para dar la energía que necesitan 2 de las 9 minas de este tipo en funcionamiento. Si hacemos otra comparación veremos que solo minera La Alumbrera consume el equivalente de la producción de la planta nuclear Atucha. (misma fuente punto anterior)

    4) "Mediante una nota publicada hoy en diario El Ancasti, Colombo hizo saber que la minera es la mayor consumidora individual de energía del país y representa 86 por ciento del consumo de los grandes usuarios de Catamarca." http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-89283-2007-08-06.html


    Y si, el gobierno "nacional y popular" es el que minuto a minuto avala esta rezago de la fiesta menemista. ¿Cuanto dinero las mineras le pondran en los bolsillos a los nac&pop que ni siquiera discuten sobre el tema?. ¿O son boludos/traidores gratuitos?


    (*) 81 MW de potencia minimo suponiendo consumo constante (81=715*1000/365/24), si el consumo no esta uniformemente distribuido a lo largo del dia la potencia es mayor, por ejemplo si trabajan 12 horas la potencia instalada tiene que dar 162 MW.

    ResponderBorrar
  3. ¿Que es lo que te parece equivocado?. Los consumos de las mineras parecen razonables y las cifras para las compraciones que hice son de buenas fuentes.

    Salio el Critica Digital hoy:

    (La reforma agraria K) La TIERRA es PARA EL QUE LA REVIENTA
    Crecen los movimientros contra el negocio minero

    Son cada vez más rechazados por poblaciones del interior, aunque están favorecidos por una legislación menemista.
    M. Svampa.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...