domingo, abril 24

Subsistema prensa de iraq no esta funcionando bien

La prensa como arma de destuccion masiva en Irak. Salió en Al Jazeera (que pese a esto y a diferencia de otras herramientas de uso masivo -CNN, Fox News, La Nacion, clarin etc- vale la pena leer):

Nick Turse 23 Apr 2011 11:39 GMT

Los militares de EEUU elogian a las fuerzas de seguridad de Iraq en la medida que aniquilan la libertad de prensa. 
Algunas frases escogidas del articulo:

  1. Ataques de las fuerzas de seguridad iraquíes a la libertad de prensa en forma de acosos, detenciones, y asaltos a periodistas, redadas a estaciones de radio, oficinas de periódicos y grupos pro libertad de prensa han mostrado el lado oscuro del gobierno de Maliki.
  2. Los EEUU sin embargo tienen un ojo cerrado a esta violencia y represión y el principal vocero de los militares de EEUU elogió las las unidades iraquí clave identificadas por testigos presenciales en la destrucción de la prensa ignorando las atrocidades que se le atribuyen.
  3. Ademas de entrenar a esas unidades, los militares de EEUU en este momento están enfocados en actualizar las capacidades de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluyendo la creación de un centro nacional de operaciones e inteligencia y un manejos y entendimiento mas sofisticado de los medios de comunicación social, lo que algunos temen podría llevar a un incremento en la represión.
  4. Luego de derrocar a Saddam los EEUU inyectaron 500.000.000 us$ para desarrollar un sistema de prensa en Irak.

    El plan del Pentágono, como muestran documentos obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional, era dominar el escenario mediatico en cooperación con un gobierno iraquí amigo.
  5. A pesar de ello, hubo una explosión inicial de medios independientes de comunicación que creó un entorno vibrante para el periodismo en el Irak post-Saddam.
  6. Sin embargo las divisiones sectarias, la insurgencia letal y la injerencia del Gobierno siguieron  y afectaron la libertad de prensa de manera creciente.
  7. ...hablé con el  Mayor General Jeffrey Buchanan, vocero jefe de las Fuerzas Armadas en Irak  (USF-I), y le pregunté por las unidades de inteligencia iraquies y la Fuerza de Policia Federal. El tenía muy claro el punto de vista de que las fuerzas de seguridad entrenadas por los EEUU han sid desplegadas para acallar a los disidentes y me contó de su relación personal con una de estas unidades...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...