miércoles, mayo 18

una de Gadaffi que no se sabe

No se usted. A mi jamas me interesó lo que pasaba en Libia hasta que los medios occidentales de descerebración masiva implantaron el tema del dictador cruel Gaddafi.

En un comentario a la entrada anterior se menciona el articulo del 2009 Gaddafi Offers Oil and Power to People. Traduje parte de ese articulo y lo comparto, son cosas que (no por casualidad) no se comentan en estos días:

Gaddafi Ofrece el petroleo y el poder al pueblo.

By Philip Pank in Tripoli
February 21, 2009
"The Times"

Luego de 40 años de la revolución que hizo en Libia Muammar Gaddafi ha anunciado planes para desmantelar el gobierno por completo, pasar las mas grandes reservas africanas de petroleo a la gente y nacionalizar la explotación del petroleo.

"La administración falló y la economía estatal falló. Suficiente es suficiente. La solución es, nosotros los libios, recibimos el dinero directo de la venta de petroleo y decidimos que hacer con el dinero"


Para terminar con la corrupción que chupaba la riqueza petrolera, montones de dinero deberían ser entregados directamente a los pobres, 3/4 de los ministerios deberían dejar de existir y los trabajadores deberían estar a cargo de escuelas y hospitales.

El anuncio ha dejado en vilo a diplomaticos y a las 40 compañias extranjeras que operan en Libia.

El Coronel Gaddafi, una vez despreciado como un "Perro Loco", esta madurando una nueva forma de amistad con Occidente pero cualquier cosa es posible en una tierra que refleja la naturaleza quijotezca de su lider.

A lo largo de todo el pais, desde los mas pequeños oasis en el desierto a los campus de las universidades y compañias estatales la gente esta adoptando sus propuestas en reuniones oficiales.

Nunca antes el Congreso Básico del Pueblo de Libia -de hecho la maxima autoridad legislativa y ejecutiva- había sido invitada a considerar tal reforma.

"Libios, esta es vuestra oportunidad historica de apropiarse de vuestra riqueza petrolera, poder y libertad completa" dijo el Coronel Gaddafi al inicio de los 5 dias de deliberaciones...

......el llamado a la reforma ha sido adoptado con entusiasmo por muchos. En la Universidad Africana de Altos Estudios Abdul Hamid Amer dijo en una reunión: "Debemos abolir el Gabinete. Los ministerios de salud, educación y transporte deberían ser abolidos. La gente debería tener sus propios ministerios"

Un esbozo de loa planes es que de los 33.000 millones de us$ de ganancias petroleras, menos 21.000 que se usan para pagar empresas extranjeras para hacer caminos, casas, hospitales y escuelas, quedan 12.000 millones para el pueblo. Eso mas 6.000 millones que ha quedado de años anteriores mas 8.000 millones en impuestos y turismo dejaría a cinco millones de libios en un estado de gran bonanza economica. La propuesta en realidad son 8 planes alternativos puestos a consideración del congreso...

Una vez que finalicen los debates públicos en todo el país, el 2 de marzo, los resultados de los debates serán enviados al poderoso Congreso General de Pueblo de 600 miembros para su consideración.
... http://www.informationclearinghouse.info/article28081.htm

en ese enlace esta tambien la noticia de que el congreso voto contra la iniciativa de Gaddafi de eliminar el estado. Incluye un video de Al Jazeera

¿Es de extrañar que ex altos funcionarios sean golpistas?. Se estan anotando en ser los grandes ladrones que todas la democracias del tercer mundo tenemos que aguatar.


Compartir en Facebook

1 comentario:

  1. Ya conocía esta noticia de otra fuente y dejé el enlace en los comentarios a la primera página que leí/oí del blog de Leonor en Libia:
    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/03/resumen-de-la-libia-actual.html
    Imagino que tú ya habrás escuchado la entrevista a Leonor que se publica en esta página, pero la vuelvo a poner aquí por si alguien que pase por aquí se quiere enterar de la otra cara, más verdadera, de la realidad libia.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...