jueves, octubre 27

Derrocando en el siglo XXI

Hace un tiempo habia publicado la traducción de algunos puntos de un Plan de USA para acabar con la República Islámica de Iran publicados en el libro Which Path To Persia escrito por personas que mas que curriculum tienen prontuarios (ver "Mas información" al final de esta nota). Por email me llegaron partes que yo no había visto y son muy reveladoras. Las agrego abajo pero antes explico porque el tema me parece relevante.

La actitud Caperucita Roja.

Por otra parte he venido oyendo que no corremos en America del Sur problemas de golpe de estado. Algunas personas son taxativas como Rafael Gentilli en No hay excusas publicado en Artepolítica. Otras, como Taiana en Vision 7 Internacional, aunque con un poco menos de seguridad que Rafael, llegan a la misma conclusion.
Quien escribe despues de haber seguido muy de cerca lo sucedido en Libia (o mejor dicho lo que le hicieron a Libia) no comparte esas visiones y piensa que enfrentamos un serio dilema con derivaciones prácticas temibles (me refiero a la relación entre derechos humanos, R2P y MARO [MARO1, 2, 3, 4, 5, 6] y guerra de 4ta generación. Pero esto es complicado y es tema para otra nota cuando tenga una vision mas clara).
Ayer escuchaba a Victor Hugo a la mañana y a Mario Wainfield a la tarde y todos coincidian en alegre montón en que las relaciones con EEUU estan OK, que -contrariamente a lo que dice La Nacion y Clarín- estan tan bien que Obama le pidió  a Cristina 1/2 hora para hablar en privado en la próxima reunion del G20.

Veo huellas, siento un grito. ¿Será un aullido del lobo feroz?

Sin embargo hay algunos indicios de que el triunfo de NUESTRA morocha no gustó y cayó muy mal en algunos lugares muy importantes de Mordor. 
Por un lado tenemos la sempiterna frustración usana de no poder aislar a Chavez (falló la intentona en Ecuador, Evo no ofreció resistencia y anuló la instrumentación de algunos pueblos del TIPNIS, Dilma muestra ciertas aristas indeseables etc) que vuelve a frustrarse con la elección de Cristina nuestra morocha. Pero tambien hay otros aspectos: que empecemos a hablar con Irán por el tema del atentado a la AMIA (lo que estaria dilapidando una operación de años contra Iran)  no es una cosa menor (y han empezado a hablar de Timmerman imbancable y "crispador" etc etc) y la tirria antiargentina del New York Times que seleccionó 5 fuentes una mas en contra de Argentina que la otra para el artículo del día despues de la victoria de nuestra morocha. Como el CEPR afirmó, no es para nada dificil encontrar economistas a favor de la politica ecónomica argentina en EEUU, entonces la selección del New York Times muestra el mar de fondo anti K en las clase dirigente usana.

Mas sobre como Mordor derroca gobiernos en el siglo XXI

Dados estos indicios me parece que esta bueno publicar un email que me llegó con partes que yo no habia traducido del plan para recolonizar Persia.
"Como hacer revoluciones

El documento que envio adjunto [se refiere a Which Path To Persia] es una pequeña joya que encontré en la web. Es uno de esos documentos que generan los think thank de EEUU que luego usan los politicos para decidir en el congreso.

Nos importa a nosotros la parte III  en particular el capitulo 7

Lo primero que define (pag. 103) es el objetivo


GOAL

El verdadero objetivo de esta opción política es derrocar el regimen y ver de reemplazarlo, esperemos, por uno mas compatibles con los intereses de USA en la region. La politica busca, a su manera, el cambio del comportamiento del pais mediante la eliminacion del gobierno responsable de tal comportamiento sin recurrir a las fuerzas armadas de USA

luego ve si es posible

...mucha gente no quiere al gobierno entonces el mas obvio y paladeable metodo de voltearlo es ayudar a fortalecer una revolucion popular del tipo de las "velvet revolutions" con que derrocamos muchos gobiernos en Europa del Este a partir de 1989. Para muchos de quienes proponen el cambio de regimen parece auto-evidente que los EEUU deberian alentar a la propia gente a tomar el poder por si mismos y que esta sería el método mas legítimo posible para cambiar el régimen. Despues de todo ¿quien, nacional o extranjero, podria objetar que ayudemos a la gente a llevar adelante sus propios objetivos?
...

Hay evidencia de que el gobierno ha antagonizado a muchas de las facciones al punto de podrian apoyar un cambio de régimen si creen que pueden tener éxito. Es una creencia fundacional de los Americanos que apoyan el cambio de régimen, y es su esperanza, que los Estados Unidos puedan proveer todo lo que el pueblo revolucionario necesita para que ese pueblo logre creer que una revolución es posible.

Por supuesto, las revoluciones populares son eventos increiblemente complejos y raros. Hay poco consenso academico acerca de que causa una revolucion, ni siquiera hay consenso acerca de las condiciones que las posibilitan. Incluso factores a menudo asociados con una revolucion como son una derrota militar, el desprecio a los militares, una crisis economica y la separecion de la elite han sido eventos regulares a lo largo de la historia en todo el mundo solo unos pocos de ellos terminaron en revolución popular. Consecuentemente, toda la literatura para promover una revolución, en Iran o en cualquier otro lado -es altamente especulativa. Sin embargo es la unica opcion politica que sostiene el proyecto de los Estados Unidos de eliminar todos los problemas que enfrenta en Iran a un costo manejable y de una manera que es aceptable para los iraníes y la mayoria del resto del mundo.
...

Luego pasa a un punto delicado: como identificar los cipayos y vendepatrias. 

Encontrando los representantes (proxies) adecuados

Una de las tareas mas dificiles al fomentar una revolucion o simplemente un malestar, es encontrar los socios locales apropiados. Resistir a un regimen autoritario es un juego peligroso; fallar puede significar no solo la prision sino la ejecución de los rebeldes...
¿Que tenemos en Argentina?


  • Tenemos una egocentrica con alucinaciones de salvadora http://www.diarioregistrado.com/Politica/54235-carrio-comparo-a-cristina-con-kaddafi.html  esa es una buen proxy
  • Tenemos una situación economica delicada por delante: aumentar distribución riqueza Y lidiar con lo que llegue de a crisis mundial.
  • Tenemos una presidenta que pidio no tirar por la borda lo logrado y mantenernos unidos, no distraernos con enfrentamientos inútiles y les pidió a los jóvenes que "se organicen para que no les arrebaten lo conseguido" ...
La estrategia con Iran ayuda a entender porque CFK pide lo que pide ¿no?."

Siguen los "prontuarios" prometidos.


  • Kenneth M. Pollack, former Director on the National Security Council, Senior Research Professor at the National Defense University, and Persian Gulf CIA analyst;
  • Daniel L Byman, Director of the Center for Peace and Security Studies and Associate Professor at Georgetown University, other credentials include the RAND corporation and the 9/11 Commission;
  • Martin Indyk, former Ambassador to Israel, former Assistant Sec. of State, former member of the National Security Council, is noted as being an expert on the Arab-Israeli conflict;
  • Suzanne Maloney, former employee on the State Department's Policy Planning Staff where she was an analyst and made recommendations on Iran, Iraq, and the Middle East, former Middle East adviser at ExxonMobil Corporation, as well as the Task Force on U.S-Iran Relations at the Council on Foreign Relations;
  • Michael E. O' Hanlon, Director of Research for the 21st Century Defense Initiative and Senior Author of the Brookings Iraq Index, former defense budget analyst;
  • Bruce Riedel, former Chairman of Obama's Strategic Review of U.S. Policy toward Afghanistan and Pakistan, 30 year CIA veteran, retired, with postings in Europe and the Middle East, former National Security Council, Dept. Ass. Sec. of Defense, and senior adviser for NATO (WPtP? p.xii -xiii)

3 comentarios:

  1. Justo hoy leía esto:
    http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55351.html

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  2. ¡que despelote México!
    pero no creo que corra la suerte de Irak o Libia, ¿para que?, si el mismo articulista dice que los EEUU tienen estaciones y redes de informantes en territorio Mejicano que trabajan codo a codo con el gobierno y llevan a cabo operaciones ilegales.

    ResponderBorrar
  3. El gobierno de Iran presentará planes tacticos de USA http://www.voltairenet.org/Iran-revelara-documentos-sobre

    La protección de Venezuela somos el resto de America del Sur: http://venezuelanalysis.com/news/6585

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...