miércoles, mayo 23

No Violencia: la CIA ofrece capacitación gratis.

Lejos quedó el tiempo en que el luchador no violento era garantía de nobles ideales. Ahora las peores alimañas reciben entrenamiento en no violencia de la CIA. Encontré en un medio de Vancouver el artículo Why the CIA Funds Nonviolence Training originalmente publicado en Dissident Voice del que traduzco e hilvano pasajes... un resumen que me evite una completa traduccion.

Nota2: considerar que Stuart Jeanne Bramhall podria ser de la CIA y quiere fomentar la violencia entre los Occupy para desprestigiarlos y sacarlos del juego.


Why the CIA Funds Nonviolence Training

mostrando superioridad moral
En el movimiento Ocupa Wall Street comenzó una discusión acerca de las tácticas no violentas pues se acumuló evidencia de que la CIA financiaba fundaciones que daban entrenamiento en estas tácticas.

Las dos principales fundaciones que reciben dinero de la CIA son la Albert Einstein Institution (AEI) y el International Center for Nonviolent Conflict (ICNC) (Centro Internacional Para Conflictos No Violentos). No reciben el dinero directamente sino que el dinero se "lava" mediante ONGs y fundaciones intermediarias.

Si bien al ICNC lo financia un millonario (Peter Ackerman)  el Instituto Albert Einstein recibe dinero de la Rand Corporation  y el Department of Defense, asi tambien como varias fundaciones ” pasamanos tales como el National Endowment for Democracy (NED), el  International Republican Institute (IRI), el US Institute of Peace y la famosa Ford Foundation (ver  The Ford Foundation and the CIA) todas las cuales tienen una larga historia desestabilizando gobiernos que EEUU quiere eliminar.

El modus operandi con el dinero es similar a lo que Frances Stonor Saunders delinea en su trabajo fundacional  Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters (La Guerra Fria Cultural: La CIA y el mundo de las artes y las letras)

Gene Sharp, un anticomunista ferviente.


La discusion se centra sobre Gene Sharp, el padre estadounidense de la lucha no violenta. Sus libros y manuales sobre lucha no violenta aparecieron en todos los paises del este de Europa donde hubo "revoluciones coloridas"; durante "la primavera árabe" y en el movimiento Occupy Wall Street en USA (ver  Nonviolence in the Service of Imperialism). Desafortunadamente Sharp se ha vuelto el centro del debate desviando la atención de un asunto mas importante: que el gobierno de los EEUU esta promiviendo y financiando el trabajo del AEI, el  ICIC y otras ONGs de alto perfil que promueven la desobediencia civil no violenta. Esta cuestion es muy importante para mi porque quizá sea la explicación de la rigidez y el dogmatismo respecto de la lucha no-violenta de las fuerzas progresistas en EEUU.  En otras palabras, creo que explica el intenso rechazo a tácticas mas militantes como romper ventanas y otros daños a la propiedad que no involucre violencia física contra seres humanos.

¿Es compatible el financiamiento  de origen militar o de inteligencia con una política progresista?

El cliche oficial no violento ha enfocado el debate sobre si Gene Sharp (83 años) es o no es un agente de la CIA y si ha participado activamente en los esfuerzos de desestabilizacion  que EEUU llevó adelante en Tunez, Siria, Egipto, Libia, Iran y otros lugares. La respuesta a ambas cuestiones es no. Pero mas importante es porque los medios alternativos y el movimiento progresista "oficial" consideran a Sharp un compañero progresista sin mirar cuidadosamente su pasado y sus creencias ideológicas. Sharp nunca ocultó su fervoroso anticomunismo (y su antisocialismo pues comparte con el Departamento de Defensa la animosidad contra el presidente Hugo Chavez).

Sharp tampoco oculta que es financiado por el Defense Department; la Rand Corporation; organizaciones relacionadas con la CIA tales como la NED, el IRI y el  US Institute of Peace; y la George Soros’s Open Society Institute (esta información esta disponible en el  AEI website)

El mismo Sharp dice:
"He estado argumentando durante años que los gobiernos y los departamentos de defensa -asi tambien como otros grupos- deberían financiar y llevar a cabo investigaciónes sobre alternativas a la violencia en política y especialmente como una base posible de una politica de defensa donde la resistencia no violenta sea un sustituto de la guerra" (Ver The living library: some theoretical approaches to a strategy for activating human rights and peace, George Garbutt, 2008, Southern Cross University).
Less well known is the role military and intelligence figures have played in helping Sharp set up and run the AEI. I think most progressives would be extremely disturbed by the major role played by the military-intelligence establishment in funding and running the AEI. I think they would find it even more troubling that progressives who refer to any of this on so called “independent” or “alternative” media websites and blogs have their posts removed.
Menos conocido es el rol que figuras militares y de inteligencia ha jugado para ayudar a Gene Sharp a montar el Instituto Albert Einstein (AEI)  Pienso que la mayoria de los progresistas quedarían profundamente perturbados de saber el importantisimo rol que jugó el stablishment militar y de inteligencia en financiar y manejar al AEI. Y pienso que esos progresistas encontrarian aun mas perturbador que quien se refiera a cualquiera de estas  cosas en los asi llamados medios de información "independientes" o "alternativos" y blogs vería su nota eliminada.

Continuara...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...