domingo, enero 16

Buzzi y Verbitsky de acuerdo. Una respuesta es necesaria

Hoy en Se Va la Segunda Verbitsky reconoce que el comercio de granos funciona de una manera que perjudica a los pequeños productores Expandir
    "...El 92 por ciento de los productores, es decir unos 27.000, son responsables de algo más de la mitad de la cosecha. La otra mitad está en manos del 8 por ciento restante, unos dos mil productores. Es obvio el mayor poder negociador de este último grupo...
    ...diez grandes traders comercializan nueve de cada diez toneladas (también aquí Cargill, más Bunge, ADM, Dreyfus, ACA, Toepfer, Oleaginosas Moreno, Nidera, Aceitera General Deheza y Noble), mientras otras treinta y tres se disputan la tonelada restante. Además, molinos y exportadores pactaron acuerdos de los que la Mesa de Enlace se negó a participar y que consistieron en deprimir los precios que reciben los productores más débiles. Otro actor que cincha del mismo lado de la soga es el sector de acopiadores, que embolsa la diferencia entre el precio reducido al que liquidan las operaciones con los pequeños productores y el pleno que le pagan molinos y exportadoras. Esta cartelización de los actores principales, que se reparten los cupos, es un dato histórico, que la Sociedad Rural recién denuncia ahora, porque hay un Estado presente..."
Buzzi de la Federación Agraria da mas detalles de como es lo que Verbitsky describe Expandir
    "... a nosotros, por ejemplo, nos pagan 60 centavos por kilo de trigo, y después el kilo de pan se vende a 8 pesos. ¿Quién se está quedando con la diferencia? No puede ser que los argentinos sigamos padeciendo la inflación, con precios por la estratosfera. Debemos explicar claramente que la responsabilidad no está del lado de los productores..." a esta frase no la vas a leer en Pagina12 pero esta en una gran cantidad de medios del interior. No esta nada bien que P12 oculte esto.
Verbitsky recuerda la Junta Nacional de Granos eliminada por Cavallo en 1991, la FAA protesta contra Cargill y Buzzi viene pidiendo desde hace 2 años al menos una nueva Junta Nacional de Granos en soledad (pues ni CRA ni la SRA y mucho menos los exportadores apoyan la vuelta de ese instrumento) Expandir
    Verbitsky dixit: "Desde la década de 1930 y bajo gobiernos militares, peronistas y radicales, existió un organismo regulador que fue disuelto en 1991 por el presidente Carlos Menem, su ministro de Economía Domingo Cavallo y su secretario de Agricultura Felipe Carlos Solá. Ese organismo, cuyo último nombre fue Junta Nacional de Granos, compraba en el mercado un tercio de la producción y lo comercializaba, con lo cual regulaba su precio. En aquel momento se destruyó también la flota mercante, con lo cual el Estado perdió instrumentos decisivos para lograr que la renta agrícola quedara en el país. La recreación de un ente similar ya fue contemplada durante la crisis de 2008 y reaparecerá cada vez que se plantee un reto similar. Los principales compradores asiáticos de granos argentinos, como China, prefieren centralizar el comercio entre los estados, sin intervención de las multinacionales. La nostalgia de la Junta Nacional de Granos fue uno de los rasgos identitarios de chacareros y cooperativistas..."
    Federación Agraria Argentina dixit: "...Creemos que el camino del libre mercado, la apertura económica y la desregulación como única alternativa no ha sido la mejor opción para el conjunto de los actores.
    Prueba de esto son los niveles de concentración del mercado de granos, donde un minúsculo grupo de exportadoras controlan a discreción el comercio y hacen valer la posición de mercado que detentan, mientras los productores primarios, las cooperativas, y acopios chicos cada vez tienen menos poder para influir y defender sus precios.
    ...El estado no puede encontrarse ausente de la principal economía de la argentina que es el comercio de granos y alimentos y permitir rentas extraordinarias a verdaderos monopolios privados... la Federación Agraria Argentina promueve la creación de Organismos de intervención en las etapas comerciales, de carácter participativo y con las atribuciones necesarias para aplicar las políticas públicas que el conjunto del país necesita... "

La pregunta.
Entonces, si en las líneas gruesas Buzzi, Verbitsky y muchísima gente cercana al gobierno coinciden ¿porque estamos tropezando otra vez con la misma piedra?.

Una fea respuesta.
Hace cosa de un par de años en El Dipló leí una nota de un funcionario que había dejado su puesto en el gobierno quien no creía que el modelo coreano (apoyar a grandes capitales amigos) fuese a funcionar aquí.
Es sabido que Menem se apoyó en la banca internacional pues era un sector al cual ningún sector argentino ni unión de ellos le podía vetar el proyecto de país.

Me temo que no tengamos la Junta Nacional de Granos que tantos piensan es una buena cosa  porque el proyecto kirchnerista pasa por apoyar a los grandes capitales, convertir a los pequeños en rentistas primero y después, cuando tengan un campo con el que ya no saben que hacer, terminen vendiendo para que de esta manera, "naturalmente", se produzca en la actividad lo que se ve en el resto de la economia mundial: concentración capital + alta tecnologia = barrera irremontable.

A favor de esta visión sombría esta el hecho de que sin perjuicio de cosechas e ingresos records, censo tras censo, el número de unidades productivas disminuye y su tamaño aumenta. Concentración de la tierra que le dicen.

La respuesta es fea,  pero ¿como explicar este nuevo tropiezo con la misma piedra?.


1 comentario:

  1. La única verdad es la realidad, dicen.

    Hay mucho jarabe de pico, por eso no hay ni habrá una JNG.

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...