lunes, febrero 28

Pambazuka y la estrategia en Egipto.

En el sitio PanAfricano trilingüe Pambazuka Samir Amin analiza la dinámica de la revolución egipcia, la interaccion de sus 4 protagonistas - los jovenes, la izquierda radical, la clase media democratica y la Hermandad Musulmana- y la estrategia usada para terminar con el régimen.

Me sorprendió saber que EE.UU. via Arabia Saudita siempre apoyó a nefasta Hermandad Musulmana y como ha actuado en estos dias. Expandir
    "Somos libres" dice en la frente. Foto 3arabway

    Egipto: como derrocar un dictador.
    Samir Amir
    24-feb-2100

    En un articulo anterior quise destacar la estrategia del enemigo, esto es, la estrategia de los EEUU y la clase dominante de Egypto. Mucha gente no entiende esto.

    Ahora me gustaría discutir los componentes y las estrategias del movimiento.

    Hay cuatro componentes en la oposición. Uno es la juventud. Se trata de gente joven y politizada, estan fuertemente organizados y son mas dun un millon, lo que no es una cantidad pequeña. Estan contra el sistema economico y social. Hasta que punto son anticapitalistas es algo un poco teorico para ellos, pero ellos estan contra la injusticia social y la desigualdad creciente. Ellos son nacionalistas en el buen sentido de la palabra, ellos son anti-imperialistas.
    ...

    El segundo componente es la izquierda radical, que viene de la tradición comunista. Los jóvenes no son anticomunistas, pero no quieren ser puestos en el marco de un partido con jefes y ordenes. No tienen malas relaciones con los comunistas. Ningun problema. Gracias a las manifestaciones se estan uniendo, sin liderazgo sino con interaccion.

    El tercer componente son los democratas de clase media. El sistema esta tan lleno de policía y mafia que muchos, incluyendo pequeños comerciantes, sobrevivian todo el tiempo con "aprietes". No son parte de la izquierda; ellos aceptan el capitalismo, los negocios y los mercados, incluso no son totalmente anti-Usamericanos, no quieren a Israel pero la aceptan. Pero son demócratas, en contra de la concentración del poder en el ejercito, la policía y la mafia que hay alrededor. Mohamed El Baradei es el representante típico de ellos...
    ...
    El cuarto componente es la Hermandad Musulmana. Pese a que tienen inserción popular, ellos son ultra-reaccionarios. No solo tienen una ideología religiosa, son tambien reaccionarios en términos sociales. Han estado abiertamente en contra de huelgas de trabajadores y apoyando al estado. Creen que los trabajadores deben aceptar lo que el mercado mande. Tomaron posición contra el movimiento de los campesinos. Hay un movimiento muy fuerte de campesino medianos, estan amenazados por el mercado y los campesinos ricos; luchan por el derecho a mantener su propiedad. La Hermandad Musulmana tomo posición contra ellos diciendo que la propiedad de la tierra es un derecho privado, y que el mercado es sacrosanto en el Coran. La Hermandad Musulmana ha sido de hecho cómplice con el regimen. El régimen y la Hermandad estan en conflicto aparente pero de hecho estan combinados.


    El estado le dio a la Hermandad Musulmana (HM) tres importantes instituciones: educación, justicia y la TV estatal; son muy importantes instituciones del estado. Mediante la educion ellos impusieron el velo, primero para las chicas en las escuelas y luego a toda la sociedad. Mediante la justicia introdujeron la Ley Islamica, la Sharia. Mediante los medios de comunicación influencian la opinión publica. El liderazgo de la HM ha sido siempre corrupto y ha estado en manos de gente muy rica. Siempre han sido financiados por Arabia Saudita -esto es por los EEUU. Ejercen fuerte influencia en dos sectores, uno son sectores de clase media pro-capitalistas, anticomunistas y temerosos del pueblo que piensan que la HM no es realmente una mala cosa. Esas personas estan espontaneamente con ellos. Son muy influyentes entre educadores, medicos, abogados etc. Al mismo tiempo la HM tiene soporte en lumpenes que reclutan y pagan como milicias... en El Cairo hay 5 millones de indigentes en una poblacion de 15 millones. Entre los muy pobres y con muy bajo entendimiento político la Hermanada Musulmana tiene un ejercito que puede movilizar

    Lo que ha pasado es lo siguiente. El movimiento anti Mubarack empezó entre los jóvenes, inmediatamente se sumó la izquierda radical y al dia siguiente se unieron los burgueses demócratas. La Hermandad Musulmana boycoteo el movimiento durante los primeros cuatro dias porque pensaban que el movimiento iba a ser derrotado por la policía. Cuando vieron que el movimiento no iba a ser derrotado, los lideres decidieron que no podían quedarse afuera y se sumaron al movimiento.  Este hecho debe ser conocido... ver NOTA COMPLETA original en Pambazuka Press
La revolución egipcia en marcha es un buen ejemplo para La Razon Populista de Laclau, muestra como diferentes sectores con demandas (diferentes) insatisfechas logran unirse.

Llegué a Pambazuka gracias a el boletín 591 del Grano de Arena de ATTAC Argentina que vino muy bueno.

Compartir en Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...