sábado, octubre 22

Taiana anoche en Vision 7 Internacional


Adelantar a los 6m50s o hacer click aqui para ir directamente

Bueno lo de Taiana sobre Libia anoche en Vision 7 Internacional.
Telma Luzzani muy aguda con sus preguntas.
Taiana balanceando perfecto entre la seriedad de los temas y la ridiculez de ciertas "realidades" (Tabaré sobre la hipotesis de conflito bélico; el "plan iraní" para matar embajadores en Washington y Buenos Aires) que le alcanzaron a sacar mas de una sonrisa apenas disimulada.

Un par de punto flojos de Taiana.

Telma destacó que los "ataques humanitarios para ayudar a las poblaciones" se producen en paises con recursos con gobiernos no adictos al imperio y a continuacion preguntó si no era de temer que USAEuropa ataque en America Latina.

Jorge Taiana
A mi criterio Taiana dijo dos cosas muy polemicas, sin la solidez de sus otras apreciaciones.
  1. La primera cosa muy polemica es sobre porque fue posible "la rebelión" en Libia. La atribuyó a la falta de legitimidad (o similar, no recuerdo bien) de Gaddafi.
  2. La segunda cosa polémica fue porque estabamos a salvo de un ataque: porque tenemos democracias ejemplares, porque no hay conflictos (explotables), porque estamos unidos y existe UNASUR etc.
 Expandir para leer como veo yo las cosas.

Sobre el primer enfoque:

Taiana cree que hubo una rebelion popular que se desató por haber puesto en prision en Bengazi a un abogado defensor de victimas de una masacre de 1996. Es la version OTAN 1.0
No fue asi, fue un golpe de estado planeado por anticipado en Francia (¡hasta se sabe el nombre!, Operación Vientos del Mediterráneo donde Rolando Segura de Telesur dialoga con Webster G. Tarpley) que aprovechó ese hecho (podria haber sido cualquier otro) y el "aire de primavera". Otra evidencia a favor de esta vision es que hubo "manifestaciones" armadas y nocturnas; ¿que movimiento popular sale de noche con armas a atacar comisarias y cuarteles?. Incluso un analista usano publicó una nota en Al Jazeera donde decia algo asi como que "hemos escalado la violencia muy abruptamente, esto pone en riesgo la legitimidad de la operación". Casi una confesión de parte ¿no?. Hay un video muy completo sobre el tema.

Sobre el segundo enfoque: lo que dice Taiana ayuda y mucho pero no creo que garantize nada ni mucho menos.


Sistema antiaéreo S-400 (Triumf).

Venezuela cuenta con el UNASUR por supuesto pero si tuviera la confianza de Taiana en el estado actual de las instituciones "democraticas" no hubiera comprado centenares de estos misiles S-400 (vuelan entre 5 m de altura y 30 Km y no hay avion que se les escape, ni siquiera los Stealth. Por confiar en usaeuropa Libia se deshizo de ellos dijo Walter Martinez en Dossier) ni centenares de miles de  Kaláshnikov y millones de balas. Y Brasil no hubiera mandado una delegación militar a Vietnam a aprender del Vietcong como derrotar enemigos mas poderosos en lugares selváticos, ver el informe de la comision militar brasilera en Conhecimento auferidos pela 1ª comitiva militar do Exército Brasileiro ao Vietnã

No comparto la confianza de Taiana en que estamos bien defendidos contra un ataque de cuarta generación. Si el lector piensa que no corremos ese peligro considerar estos aspectos:
  1. Observar como cierta clase media argentina compra la basura Clarin/La Nación.
  2. Mirar lo que hacen ciertos indigenistas en Bolivia
  3. Mirar la actitud que tomaron los indigenas hace un año en Ecuador cuando la intentona de golpe militar. 
  4. Telma trajo a colación lo de Zulia en Venezuela. 
  5. Mirar como la gran mayoría de las sectas trotskistas volvieron a ser herramientas de una operacion del imperio (y van...) en este caso en Libia

8 comentarios:

  1. Tal vea se te está pasando por alto que hay cosas que NO se deben decir públicamente ni muy rápido.
    Lo de Kadhafy ya trae implícita una hipotesis de conflicto muy seria. Me parece que hay que ver los movimientos que se hagan antes que declaraciones, las que, insisto, deben ser pasteurizadas y descremadas.

    ResponderBorrar
  2. Muy de acuerdo,vi el programa y pensé exáctamente lo mismo que vos y recién vengo de ver en El Universal de México una nota de H Clinton diciendo lo "preocupos" que están por la penetración de Irán en America Latina.Estan cebados,están desesperados por la quiebra económica,por China,etc.y tienen via libre para lo que sea.Son peligrosos y no repetan ninguna regla ni ningún código.
    O aceleramos la Unasur y hacemos una seria reestructuración militar
    y un esquema de defenza común involucrando inclusive a la población civil o mas temprano o mas tarde vamos a sufrir las consecuencias.Si no estás preparado de antemano cuando estas cosas ocurren ya es tarde.
    Y un buen inicio sería una unánime condena a la invasión a Libia (hay que llamarla invasión porque lo es por mas que digan que fueron "solo" bombardeos)y lo ideal: una salida en masa de Naciones Unidas que ya demostró que es un instrumento mentiroso del saqueo del imperialismo,que promueve desarmes por un lado y reparte armas por el otro y hace la vista gorda a las salvajes agresiones armadas de los poderosos.

    ResponderBorrar
  3. Ram, coincido en que "hay cosas que NO se deben decir públicamente ni muy rápido" pero ¿vale para Taiana?, se ha jubilado, es academico ahora. Ni siquiera puede considerarselo una voz oficiosa pues por algo lo cambió Cristina por Timmerman.

    Por otra parte en algun momento hay que llamar a las cosas por su nombre. No nos podemos quedar callados, haciendonos los boludos, viendo como violan cuanto ley o tratado internacional se les cruza en el camino.

    Con la última maniobra del "Nobel de la Paz" contra Irán Brasil salió al cruce y dijo lo que pensaba: que era un show para la gilada. Y los usanos arrugaron. Vieron que no tenian plafón politico.

    Con Libia debería haber sido igual. Pero solo se manifestaron Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay (y no les pasó nada nuevo por cierto).

    Pensar que con un apaciguamiento a la Neville Chamberlain nos vamos a salvar es una ilusion peligrosa.

    Si no nos atacan es porque hacemos bastante parecido a lo que esperan que hagamos no porque no digamos cosas que no les gusta oir. Pero un dia se levantan con la viaraza y les da el costo a beneficio y nos agreden.

    ResponderBorrar
  4. me olvidé el enlace a al apaciguamiento a la Neville Chamberlain: http://es.wikipedia.org/wiki/Apaciguamiento

    Observemos que los nazis probaron armas en España en 1936 al 39. Y en el 39 se anexaron los Sudetes y se acabó la ilusión de Chamberlain.

    Lubia podria ser la España Republicana del siglo XXI

    ResponderBorrar
  5. Lola : "piensa mal y acertarás" dice el refrán. Lo de Libia es gravísimo, pero nada nuevo bajo el sol.
    El tema es aquellos que no quieren ver como son las cosas en realidad, son muchos mas de los que creemos, el aparato de desinformación y tergiversación es muy poderoso y muchos estamos colonizados mentalmente para creer que estas guerras neocolonialistas son "intervenciones humanitarias", "en defensa de la democracia" o primaveras de no se que,y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo de Tabare es toda una muestra de como juegan en todos los terrenos. Siempre me preocuparon mas los que parecen que estar en nuestro campo que los que están en el de enfrente.

    Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar
  6. La prioridad ahora debe ser la reconstrucción… Libia está pasando por un proceso de transformación democrática, eso no significa que conmemoremos la muerte de un líder, cualquiera que sea. El hecho es estar en un proceso democrático, algo que todo el mundo debe apoyar.

    ----------------

    Si, eso dijo Dilma http://www.voltairenet.org/La-OTAN-asesino-a-Gadafi.
    Timmerman, Cristina y Tabaré son equiparables al Che en relación a Dilma.

    ¿El utilitarismo politico no limita por ningun lado en la moral o la ética?.

    ¿Democracia en Libia?, ¿Se olvidó su cuerpo de lo que es el terrorismo de estadopara someter a una población?.

    ¿O acaso lo de Libia fue una autentica rebelión democratica y popular?.

    ¡por favor!.

    ResponderBorrar
  7. Taiana fue ministro, si la idea es empiojar, se puede presentar como "asesor", "ministro sin cartera", "gestor influyente", "lobbista", del gobierno, obviamente. Los malos manejan los medios.
    Hay una hipotesis de conflicto para LatinoAmérica, muchos gobiernos "no se portan bien". Discursivamente sí, creo que hay que hacerse los boludos - lo que no significa que el gobierno deba ser efectivamente boludo y no tomar nota y medidas en función de, precisamente, esa nueva hipotesis de conflicto.

    ResponderBorrar
  8. Hace rato que no leía una polémica tan intligente. Aclaro que todavía no vi el programa. A pesar de no haberlo sido de carrera, en sus acrividades públicos Jorge es muy diplomático, siempre. Es su perfil y yo creo que hay que cuidarlo, ya que la Argentina tiene un importante porcentaje de la población de ideas absolutamente reaccionarias y/o antinacionales, y vamos a necesitar gobernantes "centristas" que puedan restarle seguidores a fuerza de persuadir a los sectores medios, que como todos sabemos, son en Argentina muy volátiles en sus apreciaciones. Otra cosa es lo que concierne a Libia (y a Siria ahora) en lo que coincido plenamente con Lolamento. En materia de política internacional y respecto al imperialismo siempre es preferible ser un poco paranoicos.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...