jueves, noviembre 3

El derecho a ser iguales

click en la imagen para mayor tamaño


Hace un rato vi un comentario en el Pájaro Rojo que decía "AVAAZ es la típica organización imperial para fragmentación horizontal de naciones". La expresión "fragmentación horizontal" me hizo acordar a lo que, hace unos días nomas, había leído en Mondo Consumo de Zygmunt Bauman que reproduzco arriba.

Derecho a ser iguales.



¿Te sorprendió la expresion "derecho a ser iguales"?
Si, mucho. No creo que sea un derecho.
Si
No
No, para nada. Es bastante obvio y natural.
Ver resultados

¡¡Votar antes de seguir leyendo!!

Seguramente al 90% de los lectores les habra sorprendido leer la expresion "derecho a ser iguales". A mi me pasó. Sin embargo esa idea es central al proyecto de la ilustración, es decir de nuestro sistema politico liberal y demócratico. Tan pervertido esta ese proyecto que igualdad se asocia a totalitarismo y falta de derechos (a mi me pasa)

si te interesa el origen de la idea contada por Zygmunt expandí para seguir leyendo

  Un super resumen de lo que sigue: no se concebía que el bien mas precido, la felicidad humana, fuera alcanzable sin liberarse de la "esclavitud" fisica y espiritual. Tampoco se concebía que esa liberacion pudiera ser lograda individualmente, o peor aun, segun Tocqueville era repudiable la idea de liberar al hombre de los poderes tradicionales (iglesia, irracionalismo, reyes etc) para dejarlo librado a sus caprichos y deeos individuales. Ese concepto se llama libertad negativa. La idea era lograr una libertad negativa.

En este marco conceptual que se apoya en Kant la consigna libertad, igualdad, fraternidad caia por su propio peso como lo explica mejor el viejo Zygmunt (click en la imagen para ampliar)


5 comentarios:

  1. Lola la imagen no se amplia correctamente, hace lo siguiente, anda hasta la pestaña configuración/Formato/Showcase images with Lightbox pone la opción NO.

    gracias por le post y la cita

    ResponderBorrar
  2. Si te fijas una ves que le das click a la imagen y llegas a la pantalla negra abajo a la izquierda dice ver original. Ahi podras ver la imagen perfecta para leer, que es esta http://s8.postimage.org/afc5er0n9/Mundo_Consumo_162167.png

    ResponderBorrar
  3. Pongámosnos semánticos, entiendo por equidad un espacio ocupodo por pares que como son pares como las patas o las medias es una relación de a dos, pro que no se limita a dos, hay una transitividad de la paridad por lo que ese espacio de paridad se puede extender a un grupo numeroso, no mas allá del número de Dumbar o sea 150. El pacto interno es comunitario y reducido a las relaciones reales (directas) por lo que el concepto de igualdad dentro de un espacio de equidad está sujeto al pacto comunitario, sea fraternal, tribal, étnico , etc. La tercer divisa de la tríada republicana iene que ver con un espacio de equidad - paridad.
    La igualdad (segúnada consigna) es otra cosa, la igualdad no se refiere a los individuos, ni a los sujetos ni a los seres humanos, sino a las clases a las que pertenecen. Cuanto mas parecidas o emparejadass, o simplemente pares sean la clases mas igualdad habrá. El siglo XX se caracterizó por las luchas por la igualdad, grandes masas que se unificaban para pelear por igualdad social. Entonces, a diferencia de la fraternidad con su paridad restringida e intrínseca pero absolútamente real, la igualdad es utópica, la derrota del comunismo justifica mis dichos.
    Pero como dice Zizej que haya caido el camunismo ruso no quiere decir que "lo común" y los que creemos en lo común haya perdido vigencia.
    La utopía de lo común y la igualdad seguirá vigente en la medida en que haya des igualdad.
    Los que nos precipita en el tercer concepto que quería comentar, la diferencia. Si la diferencia contruye identidad (de pares, de clases, otras imaginadas como los imperativos categóricos, etc.) la diderenciación de la diferencia conduce a la desintegración social.
    Todo el mundo sabe lo que es un gordo, el gordo o la gorda se la identifica por su exceso de peso, pueden incluso configurarse en clases, en estéticas, en identidades colectivas, ahora el "gordo boludo" se constituye en una calificación que se convierte primero en discriminatoria, luego en fragmentaria.
    Después de todo esto, no termino de entender el post o el post del post del Pájaro Rojo

    ResponderBorrar
  4. Yendo al texto de Bauman, comparto con Ud que se extravía un poco en lo que quiere decir, pero escribe mucho y en diferentes épocas, su pensamiento de alguna manera evocuclioa y lo que hay que evaluar es el macro bauman y no el textual.
    Lo importante es ver que el espacio identitario se vuelve cada vez mas concurrido y esta posibilidad de identificarse y de identificar se vuelve mas compleja y dificil.
    Cada uno de nosotros la resuelve a su manera, algunos dispersándose en un espacio comunitario entre pares como tribus lo que les da un gran sentido de pertenencia, otros en cambio encaran la carrera individual hacia el estrellato, terea casi imposible hoy en día. Los primeros alcanzan en manada un grado de identificación los segundo s van hacia la individuación.
    Lo de la igualdad me suena al concepto liberar de igualdad de oportunidades, totalmente inutil e irreal, ahora referente a lo de bauman macro es cierto que las desilgualdades verticales se hacen dada vez mas grandesy nos resignamos a aceptar eso como natural, por otro lado, referente a la diferencias horizontales, Bauman hace trampa en confundir identidad por diferenciación con diferenciación de la diferencia que no es para nada lo mismo. La fragmentación no viene horizontalmente por más individualismo que haya la fragmentación siempre es vertical

    ResponderBorrar
  5. Charly, donde puso "la diderenciación de la diferencia conduce a la desintegración social" quiso poner "la diferenciación de la diferencia conduce a la desintegración social" ¿no?.

    No logro entender a que se refiere con "diferenciar una diferencia" porque uno hace diferencias entre clases, paises, autos, bicicletas etc. Pero... ¿diferenciar diferencias?. Me parece que la operación "diferenciar" en este campo no admite derivada segunda.

    Si, igualdad en Bauman se refiere al anhelo del siglo XIX que usted considera inútil. Si mal no lo entiendo a Bauman tiene que ver mas que con la igualdad de oportunidades, porque para aquella gente alguien que tuvo su oportunidad y "no la aprovechó" (sea porque era ensoñador, sea porque no era lo hijo de puta que requería el medio donde tuvo su "oportunidad" etc) no perdía el derecho a ser igual, estaba la fraternidad que lo rescataba para que no se caiga de la sociedad que buscaba liberar al hombre.

    Esa, si mal no entiendo a Zygmunt, era la "teoria"/anhelos de aquella epoca. Ahora se ha naturalizado la desigualdad y a nadie se le mueve el amperimetro ni por los balseros africanos o por los marginales argentinos o sobrantes sociales sistemicos.

    Con mis años he visto como va pasando a no significar nada la palabra igualdad.

    La primera movida contra ese concepto vino con el Consenso de Washington. Nuestros gobernantes (es decir el FMI, el WB) y academicos nos enseñaron que igualdad significaba "igualdad de oportunidades".

    La canción de Paco Ibañez con letra de Goytisolo se volvió obsoleta a la misma velocidad con que "nos integrabamos al mundo"

    FRAGMENTACION la frase "fragmentación horizontal" fue un simple disparador de este postín. No hay una relación que pueda ser puesta en pocas palabras.

    Fragmentación vertical versus horizontal. Creo que hay un roblema de terminologia. Aclaro mi terminologia:

    Dimension vertical: dinero, poder.
    Dimension horizontal: mundo simbolico, ideas, identificaciones, identidades etc.

    C/U de nosotros ocupa un lugar en el espacio. La distribución vertical es Pareto. Ni siquiera podemos concebir, imaginar, el poder y la riqueza de los de la cumbre.
    La diferenciación horizontal es funcional al sostenimiento de la vertical, del sistema en el punto de funcionamiento actual. Es una fragmentación que ni hablar que impide las aventuras ideologicas de cambio de sistema del siglo XX impide la simple regulacion del sistema.

    La politica se ha reducido a elegir administradores de lo que no se toca.

    Toda coalescencia horizontal es denunciada como totalitaria. La idea es atomos sociales, consumidores con la psiquis que describe Bauman.

    ResponderBorrar

Tu comentario es bienvenido.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

StatCounter

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...